Consejos y Datos útiles | Cupón de Descuento | Sitios de Interés | Mapa del Sitio
Buscadores
 
Servicios
 Menú
 Inicio
Empresa
Servicios Urbanos
Servicios
Periurbanos
Servicios para la
Exportación
Informes
Plagas
Contáctenos
Programa RAT
Programa RAT - Desratización

Los roedores comparten nuestros alimentos, atentan contra la salud, y, destruyen en una noche lo que ha significado años de esfuerzo y ahorro. Se alimentan de alimentos que acarrean a sus madrigueras, los que al descomponerse, generan toda clase de gérmenes patógenos.
Las ratas que hoy se revuelven en la basura, mañana pueden aparecer en nuestras viviendas o lugares de trabajo.
Por ello, son vehículos de muchas enfermedades transmitidas a los seres humanos y animales.
Estas enfermedades las pueden transmitir a través de tres vías:
1- Por intermedio de vectores propios de la rata (pulgas, piojos y ácaros).
2- A través de sus excrementos (orina, secreciones nasales, saliva).
3- Por transmisión mecánica (arrastre) de materiales infectados de un lugar a otro.
Enfermedades que transmiten
  • FIEBRE HEMORRAGICA
  • LEPTOSPIROSIS
  • TRIQUINOSIS
  • FIEBRE AFTOSA
  • FIEBRE TIFOIDEA
  • DISENTERIA
  • PESTE BUBONICA
  • TIFUS MURINO
  • SALMONELOSIS
  • RABIA
  • TUBERCULOSIS
  • HEPATITIS
  • TENIASIS
  • COLERA
    y MUCHAS MAS
TRATAMIENTO
A los graves inconvenientes sanitarios que originan los roedores, debemos agregar el perjuicio económico que ocasionan al destruir o inutilizar mercaderías, papeles y documentos de archivo, telas y cableados eléctricos, etc. Vemos lo altamente necesario que se hace su exterminio en nuestro hábitat.
Para ello procedemos a realizar una evaluación técnica exhaustiva, y en base a sus resultados decidimos el procedimiento a poner en practica.
Primeramente debemos determinar si nos encontramos ante un foco de primera, segunda o tercera magnitud, y, a partir de allí determinar las posibilidades para lograr el control de la plaga, utilizando rodenticidas de ultima generación, trampas adhesivas o mecánicas, o cartuchos fumígenos.

Especies a combatir: Rata gris, noruega o de las cloacas, rata alejandrina o de los tejados, rata negra o domestica, lauchas o ratón de campo.


  Ir Arriba  

ROEDORES

INTRODUCCION
Con excepción del hombre, los roedores son los mamíferos más fecundos y numerosos de la tierra. Su comportamiento alimentario los pone en conflicto directo con el hombre. Pero los roedores no sólo compiten con el hombre por los alimentos, sino que causan también otros prejuicios, que se relacionan con las cosechas y alimentos almacenados, los cultivos de campo, el daño estructural a los edificios y la transmisión de enfermedades al hombre y al ganado. La importancia económica y sanitaria que reviste el control de roedores, es de vital importancia, ya que con frecuencia resulta difícil lograr un buen control, principalmente debido a que son mamíferos inteligentes que a menudo viven en grupos sociales y establecen cierto grado de comunicación entre los individuos.

METODOS DE CONTROL DE ROEDORES
Existen diversos métodos para combatir roedores, incluyendo el uso de predadores naturales, la caza, y las trampas, la manipulación del habitat (Por ejemplo, Saneamiento ), las barreras físicas y el control biológico (Parásitos y enfermedades ).
En general, podemos citar los siguientes:

Naturales.- Predadores, (aves, gatos, perros, mangosta, zorros).
Culturales.- Caza, trampas, inundación, excavación de madrigueras, Manipulación del habitat (saneamiento).
Mecánicos.- Barreras físicas (guardarrayas), Bandas en los árboles y Medios electromagnéticos, ultrasónicos, luz UV.
Biológicos.- Enfermedades, parásitos (mixomatosis).
Químicos.- Atrayentes, repelentes y quimiesterilizadores, venenos y fumigantes., agudos y crónicos, en éste caso anticoagulantes.

Aunque algunos de estos métodos no químicos cumplen su parte en la reducción del riesgo de una infestación de roedores, en la práctica, el control efectivo de los roedores depende del uso de rodenticidas.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL USO DE RODENTICIDAS

Los rodenticidas son tóxicos para los vertebrados, de manera que normalmente no se aplican como tratamientos generales.
Las formulaciones más utilizadas son los cebos.
Estos se colocan en lugares escogidos (puntos de cebado), con el objeto de atraer a los roedores al cebo, en vez de confiar en un contacto al azar.
La formulación del cebo, por lo tanto, debe ser suficientemente atractiva para que los roedores dañinos consuman una porción razonable aunque haya otros alimentos en abundancia.

La cantidad de cebo que debe consumirse para causar la muerte del roedor, depende de la toxicidad del ingrediente activo y su concentración en el producto formulado.
Esto nos permite obtener una alta efectividad en el control de roedores, debido a su toxicidad y palatabilidad.
Por más potente que sea un rodenticida y por más atractivo que sea el cebo, la presentación es de vital importancia. Como los roedores son adaptables y viven en ambientes muy variados, casi todos los lugares deben tratarse de manera específica.
En general, el éxito en el uso de un rodenticida depende de la pericia del operario y es esencial que éste tenga, además de sentido común, un conocimiento básico del comportamiento de los roedores.

  Ir Arriba  
FORMULACIONES MAS COMUNES DE RODENTICIDAS

Todas las formulaciones de rodenticidas están diseñadas para introducir el veneno en el sistema digestivo del animal que se desea combatir.
Esto puede lograrse de dos maneras:

Directamente, utilizando cebos.

Indirectamente, con una formulación de contacto que se adhiere al pelo y es ingerida cuando los roedores se lamen. La formulación más comunmente usada es el cebo sólido.
Además de los cebos de granos sueltos, ahora se dispone de otras formas más avanzadas, entre ellas:

Cebos peletizados (Comprimidos).
Bloques de cereal unidos con parafina, resistentes a la humedad.
Saquitos (Sachets)


Los cebos en bloque de parafina. Se utilizan en condiciones húmedas, tales como alcantarillas, y para el control de roedores en plantaciones de árboles tropicales. Los cebos en bloque presentan las siguientes ventajas:

Son resistentes al ataque de moho e insectos
No son atractivos para las aves.
Su manejo y aplicación es fácil y práctica.
Son especialmente efectivo en operaciones de colocación de cebo en agujeros de madrigueras, dosificaciones adecuadas, reposición de cebo en los puntos de cebo activos, reubicación del cebo durante las primeras etapas de una Campaña así como retiro del cebo del lugar, después de la eliminación de los roedores.



 
TKC - Control Ecológico de Plagas
Directorio 745 – C.A.Bs.As. - Gregorio de Laferrere 1342 - C.A.Bs.As. - Tel: 011 4613-3576

  Ir Arriba  
Aviso Legal   E-mails: Webmaster | Ventas