Consejos y Datos útiles | Cupón de Descuento | Sitios de Interés | Mapa del Sitio
Buscadores
 
Servicios
 Menú
 Inicio
Empresa
Servicios Urbanos
Servicios
Periurbanos
Servicios para la
Exportación
Informes
Plagas
Contáctenos
Programa BAT
Programa BAT - Control de Murciélagos

Los quirópteros (murciélagos), animales de hábitos nocturnos conviven en estrecho vínculo con el ser humano, ya que este es el que le construye los refugios preferidos por este mamífero para anidar y albergar a sus familias.
Es muy común encontrarlos en galpones de techos de chapas acanaladas, en los resquicios entre canaletas de desagües pluviales y paredes, o entre cabriadas.
Siempre buscan refugios de acceso vertical, ya que sus hábitos indican que solamente pueden descansar colgándose de sus extremidades cabeza abajo.
También es cada vez más común hallarlos en los taparollos de los departamentos ubicados por arriba del tercer piso en las zonas urbanas.
Si bien es poco común ver casos de mordeduras por ataque de estos animales, algunas especies ya detectadas en nuestra zona pueden llegar a transmitir rabia.
El mayor riesgo sanitario que originan es debido a la generación de focos infecciosos debido a la gran acumulación de guano (excretas) que producen, de allí la imperiosa necesidad de erradicarlos e impedir su reingreso a nuestras viviendas y empresas.
Nuestros sistemas de desmurcilaguizacion le garantizan una ausencia de por los menos seis meses sin plaga o definitivamente según las instalaciones a tratar.
  Ir Arriba  

MURCIELAGOS


Anatomía del murciélagoINFORMACION

CLASE: MAMMALIA

ORDEN: CHIROPTERA

FAMILIA: MOLLOSIDAE

ESPECIE: TARADIDA BRASILENSIS

NOMBRE: MURCIÉLAGO COLA DE RATON

DESCRIPCIÓN: Tamaño mediano antebrazo: 36 a 46 mm. Longitud total: entre 90 y 110 mm. Expansión alar: 290 a 325 mm. Peso corporal: 11 a 16 gramos.

Muy característico por los labios superiores, con profundos pliegues o arrugas. Orejas grandes redondeadas y separadas, aunque aparentan estar unidas en su parte media, ostentan surcos y pliegues en la cara interna. Coloración dorsal uniforme de tonos grises oscuros o marrón claro debido a una decoloración causada, por las emanaciones amoniacales del guano.
Generalmente los pelos dorsales oscuros y de un solo color mientras que los del vientre presentan las puntas más claras. Las membranas alares son largas y angostas con pequeñas zonas de pelos en la parte dorsal. Con casi la mitad de la cola libre y sobresaliendo de la membrana interfemoral.

DISTRIBUCIÓN: Es una de las especies de mayor distribución en América. Abundante en el sur de los E.E.U.U.
Es el más común y VELOZ DE LA ARGENTINA, donde también está ampliamente distribuido. Se lo encuentra desde el paralelo 43 hacia el norte.
Es una especie típica de América del Sur, desde su parte más septentrional, hasta el Golfo de San Matías, en la Argentina y la provincia de Valdivia en Chile.

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO: Es una especie de hábitos GREGARIOS, pudiendo congregar hasta miles de individuos en un solo lugar o hasta millones en estructuras mayores.
Se refugia en grandes grupos COLONIZANDO, cuevas, huecos, grietas, túneles, construcciones, etc.
Es común como residente en las ciudades donde se refugia en las grietas de los edificios, TECHOS, TAPARROLLOS, etc.
Tienen una sola cría por año y son relativamente longevos.
Su dieta alimentaria es totalmente INSECTIVORA, aprovechando insectos que forman enjambres.
Debido a la abundante reserva de tejido adiposo que tienen debajo de la piel, pueden permanecer largo tiempo sin alimentarse.
Se han hallado algunos ejemplares infectados con el virus RABICO en condiciones naturales.

Aunque no hay estudios que así lo indiquen, es posible que realicen MIGRACIONES, ya que se ha comprobado que durante el INVIERNO, desaparecen casi de sus refugios habituales.- Los MURCIÉLAGOS SON ANIMALES BENÉFICOS EN GENERAL, Y ESTA ESPECIE LO ES EN PARTICULAR, POR SER INSECTIVOROS, EN CONSECUENCIA NO DEBEN SER ELIMINADOS.
Si bién es muy cierto que no tienen nada de lindo, es realmente cierta la gran UTILIDAD, que presentan al hombre.
Devoran; MOSQUITOS, POLILLAS, ESCARABAJOS, etc.
Estos pequeños mamíferos vuelan en las noches de verano comiendo insectos en cantidades equivalentes a la mitad de su propio peso, detectándolos al vuelo con su sistema de RADAR, o ECOLOCACIÓN, basado en la emisión de sonidos de muy alta frecuencia (50.000 ciclos), cuyo rebote o reflexión sobre objetos cercanos, indica exactamente su ubicación.
Los sonidos son emitidos en forma discontinua o intermitente a razón de 4 a 5 clicks por segundo, mientras patrullan el aire, pero la frecuencia aumenta hasta 200 por segundo al detectar una presa.
Los sonidos pierden fuerza con la distancia, por lo que debe ir emitiéndolos y a la vez debe estar atento para recibir e identificar el eco que retorna delatando, la presencia de algún INSECTO u objeto pudiendo localizar o evitar en su vuelo HASTA UN CABELLO.


 
TKC - Control Ecológico de Plagas
Directorio 745 – C.A.Bs.As. - Gregorio de Laferrere 1342 - C.A.Bs.As. - Tel: 011 4613-3576

  Ir Arriba  
Aviso Legal   E-mails: Webmaster | Ventas