Consejos y Datos útiles | Cupón de Descuento | Sitios de Interés | Mapa del Sitio
Buscadores
 
Franquicias
 Menú
 Inicio
Empresa
Servicios Urbanos
Servicios
Periurbanos
Servicios para la
Exportación
Informes
Plagas
Contáctenos
Patogenia del Antrax (Bacillus Anthracis) (Carbunco)


Se encuentra en forma crónica en Irán, Turquía, Paquistán y algunos focos en Oklahoma, y Colorado, esto obedece a que el carbunco es una enfermedad de los herviboros y el humano se infecta cuando establece contacto con productos de animales o animales infectados (pelo de cabra y lana). El 95% de las formas de carbunco es CUTANEA, la cual es fácilmente tratable y reconocible por el Carbunco Cutáneo (pápula ulcerada rodeada por vesículas pequeñas y que crece de 24 a 48 hs.) El reservorio final del B. Anthracis es la tierra sin embargo no se conoce el ciclo completo de los bacilos en la tierra. Su multiplicación se favorece cuando el Ph de la tierra es superior a 6 y esta sufre las lluvias seguidas de sequía.

La enfermedad respiratoria participa del 5 %  restante. El carbunco por Inhalación se veía en los clasificadores de lana al inhalar esporas, esto casi desapareció gracias a las protecciones que utilizan los obreros.

Las partículas mayores de 5 micrometers son atrapadas y movilizadas normalmente por el sistema mucociliar de las vías aéreas, las partículas más pequeñas son menos virulentas y son fagocitadas en los alvéolos finalizando en los ganglios mediastinales. Punto crítico para eventualmente desarrollar una enfermedad (mediastinitis hemorrágica).   

Cabe destacar que no existe el contagio de persona a persona.

Nota: El tamaño de las esporas no es capaz de atravesar filtros 0.3 micrometers

Aquellos filtros que tienen al menos el 99.97 % de eficiencia para remover partículas monodispersas de 0.3 micrometers de diámetro, son denominados como de High Efficiency (Alta eficiencia). Son aquellos equivalentes a los filtros de partículas que el  NIOSH clasificada como 42 CFR 84. Entre ellos el N100, el R100 y el P100.

Filtros de las semimáscaras

El Instituto Nacional para la Seguridad Profesional y Salud (NIOSH) es la agencia Federal responsable para dirigir la investigación y hacer las recomendaciones para la prevención de enfermedad trabajo - relacionada y lesión. NIOSH es una agencia de la Sección de Salud y Servicios del Humano. NIOSH la aprobó para protección respiratoria contra vapores orgánicos, chlorine, hidrógeno clorado, dióxido sulfúrico, amoniaco, metamelamina, dióxido clorhídrico o hidrógeno sulfuro o formaldehído, o hidrógeno fluorado, y partículas bajo la clasificación 42 CFR 84 P100 (99.97% de eficiencia contra partículas de aerosoles, incluyendo las basadas en óleos).

 

Ántrax


Sólo 100 kilogramos de esporas de ántrax dispersados por agua, tierra o aire causaría entre 1 y 3 millones de muertos y sería ampliamente más devastador que la detonación de una bomba atómica de 12,2 kilotones (como la de Hiroshima) que tiene capacidad para acabar con la vida de 150 mil personas.

El ántrax, dos casos del cual se detectaron en Florida (Estados Unidos) es una enfermedad que afecta a los animales, en especial a los rumiantes, pero que puede ser transmitida al hombre a través de la piel y por vía cutánea. También puede contraerse por vía digestiva, mediante la ingestión de carne contaminada.
En este último caso, el bacilo puede ser sensible a la cocción.


El germen, denominado Bacillus Antracis, responsable de esa enfermedad, produce toxinas. Adoptando la forma de esporas, estas bacterias resisten a la destrucción y pueden sobrevivir varios decenios en un terreno infectado, como por ejemplo, en suelos donde han sido enterrados cadáveres de animales que tenían la enfermedad.
 
El período de incubación dura aproximadamente entre dos días y dos meses, pero puede ser mucho más breve. La inhalación de estas esporas puede provocar un ántrax pulmonar, la forma más temida de esta enfermedad.

 


Según su estado de salud, el individuo atacado es más vulnerable si ya es portador de una infección pulmonar.La forma cutánea se caracteriza por la formación de una pústula roja, que evoluciona hacia una escara negra.Puede estar acompañada de malestar, fiebre, dolores musculares y náuseas.

 

 

Síntomas

Al principio, los síntomas de la forma pulmonar se asemejan a los de una gripe. No siempre hay fiebre. Bastante rápidamente aparecen dificultades respiratorios, la piel adquiere un tono azulado (cianosis) y la persona puede caer en estado de coma.

Puede alcanzar el cerebro (meningo-encefalitis hemorrágica) y también existe un ántrax digestivo que destruye el tejido (necrosis).
También ocasiona una infección sanguínea generalizada (septicemia) y un impacto tóxico que produce la muerte. Existen tratamientos mediante antibióticos (como la ciprofloxacina, ciclinas y penicilina si el germen es resistente). Pero la forma pulmonar debe ser tratada rápidamente.
"No se conocen casos de contaminación de persona a persona", destacó un experto.

En 1888, Louis Pasteur había elaborado una vacuna veterinaria contra el ántrax y la había aplicado a ovejas. En cambio, la vacuna que existe actualmente no es considerada apropiada para el hombre, por razones de eficacia y por sus fuertes efectos secundarios.
En 1979, un accidente ocurrido en un centro militar en Rusia dispersó esporas que ocasionaron la muerte de 68 personas.

El ántrax es uno de los más peligrosos agentes biológicos de los que pueden ser usados como arma.

Así lo vienen advirtiendo las autoridades sanitarias de Estados Unidos desde que las investigaciones posteriores al 11 de septiembre señalaran la posibilidad de atentados terroristas con armas biológicas o químicas.

 

 


ANTRAX Y OTRAS ARMAS BACTERIOLOGICAS


Ántrax


Esta "vieja" arma bacteriológica –con la que ya se experimentó en la I Guerra Mundial – sigue siendo la más temida, aunque entre los animales no es más que una afección muy común.

En el hombre, es una grave infección que se contagia por vía cutánea o aérea, aunque no de persona a persona. La forma pulmonar –que se contrae al inhalar esporas de Bacillus antracis– es la más mortífera (mata al 90% de los infectados).

Existe una vacuna contra el ántrax, aunque sólo se administra a los grupos de riesgo, como militares, veterinarios o personal de laboratorio.

Peste bubónica

A lo largo de la historia, Yersinia pestis ha provocado 200 millones de muertes. El agente infeccioso "culpable" de la Peste Negra del Medievo puede contagiarse entre los humanos por vía aérea.

Una vez que llega al flujo sanguíneo del enfermo, infecta sus ganglios linfáticos, formando los "bubones". Después, el patógeno llega a los pulmones y la enfermedad se vuelve mortal.

Viruela

Esta enfermedad infecciosa –caracterizada por la erupción de pústulas y fiebre alta– está oficialmente erradicada.

Sin embargo, el virus de la viruela puede ser una eficaz arma bacteriológica pues, aunque no es tan mortal como el ántrax ("sólo" el 30% de los que se infectan acaba muriendo), se contagia muy rápidamente. Además, puede modificarse y convertirse en un agente patógeno aún más virulento

Botulismo

La toxina botulínica – producida por el bacilo Clostridium botulinium – provoca una intoxicación, a menudo mortal, caracterizada por la fatiga y la debilidad muscular y por los trastornos visuales.

Se contrae por la ingestión de comida contaminada y puede manifestarse hasta una semana después de la contaminación.

Ébola

El virus hemorrágico – culpable de grandes epidemias en África – es un gran desconocido: no se sabe la fuente del microorganismo ni su mecanismo de transmisión. Tampoco existe vacuna.

El virus del Ébola – que se contagia por contacto directo – se replica por todo el organismo del enfermo, destroza la integridad de los capilares y produce coagulación intravascular diseminada. Al cabo de una semana, el 90% de los infectados mueren.

 

INFÓRMESE EN:
franquicia@fumigacionestkc.com.ar

No es necesario que invierta en costosos o prolongados desarrollos, TKC, le permite ingresar al NEGOCIO DEL MILENIO.


 
TKC - Control Ecológico de Plagas
Directorio 745 – C.A.Bs.As. - Gregorio de Laferrere 1342 - C.A.Bs.As. - Tel: 011 4613-3576

  Ir Arriba  
Aviso Legal   E-mails: Webmaster | Ventas